Siete meses después de concluir el juicio, la sentencia sobre el caso Palau dejará constancia hoy de la mecánica de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido de Jordi Pujol que gobernó en Cataluña sin discusión durante tres décadas, para financiarse de forma ilegal a través de comisiones por la concesión de obra pública. La sentencia determinará si Fèlix Millet y Jordi Montull, junto a su hija, la exdirectora financiera Gemma Montull, saquearon la entidad musical y cifrará el desfalco, que según el fiscal asciende a 22 millones de euros.

La resolución judicial determinará el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de obra pública, desviando para ello un porcentaje del patrocinio de Ferrovial al Palau. La sentencia aclarará también si Convergencia es responsable civil a título lucrativo.

La sentencia, que ocupa unos 600 folios, se conocerá siete meses después de concluir el juicio en el que Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, tras haber alcanzado un pacto con la Fiscalía, reconocieron el expolio de la institución musical. La vista oral se prolongó cuatro meses y medio, con medio centenar de sesiones en las que comparecieron ante el tribunal dieciséis acusados.