Las particulares condiciones en que se desarrolla la actividad política en Cataluña generan un aluvión de peticiones de informes a los letrados del Parlament sobre aspectos relacionados con el desempeño de la actividad parlamentaria, como la posibilidad de delegar el voto, o la posibilidad de que se pueda elegir a un presidente ausente de la Cámara. La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, circunscribe las solicitudes de pronunciamientos jurídicos a aquellos que pueda afectar a la sesión de apertura de la XII legislatura catalana, que tendrá lugar el próximo miércoles, y deja a criterio de la nueva Mesa que surja en esa jornada el encargo de informes sobre la investidura.

Forcadell aceptó la petición del PSC de solicitar un informe jurídico a los letrados sobre la sesión constitutiva del Parlament, pero deja en manos de la nueva Mesa la petición de los socialistas de un dictamen sobre la posibilidad de una investidura telemática del presidente del Govern. El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que su partido no asistiría a una investidura telemática y que, en caso de consumarse, su grupo la impugnaría ante el Tribunal Constitucional.

Ciudadanos ha solicitado un informe similar al de los socialistas, mientras que ERC, tras conocer ayer que Junqueras no podrá ir a la Cámara, pide otro sobre la delegación del voto, algo que los letrados harán pero circunscribiéndose a la sesión constitutiva. Ciudadanos pide además un informe sobre la obligación de los diputados de estar presentes en el hemiciclo durante las sesiones, debates y votaciones, en especial "en la sesión constitutiva y las sesiones de investidura".