El presidente Rajoy confía en que Cataluña haya pronto un Gobierno que acepte el orden constitucional y permita que se normalice la situación política, condición que considera indispensable para afianzar la recuperación económica. "Esperamos que se pueda formar pronto un Gobierno que acate el orden constitucional y Estado de Derecho y la situación política se normalice", manifestó Rajoy en un foro económico orientado a los inversores.

A la espera del nuevo Ejecutivo catalán, Rajoy sigue ejerciendo como presidente de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución. El Tribunal Constitucional (TC) incluye en el orden del día del Pleno que celebrará a partir de hoy la posible admisión a trámite del recurso que Podemos presentó contra esa intervención, que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. Al recurso de Podemos contra el 155 se suma el que acordó presentar el Parlament de Cataluña. Los miembros del Constitucional consideran el recurso una oportunidad para fijar doctrina jurídica sobre la aplicación del apartado de la Carta Magna, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites.

Quinto lugar

La independencia de Cataluña pierde presencia entre las principales preocupaciones de los españoles, según el barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre. La coyuntura catalana figura en quinto lugar, en una relación que encabeza, un mes más, el paro.

El desafío soberanista inquieta al 16'7 por ciento de las personas encuestadas por el CIS, 7'9 puntos menos que el barómetro del mes de noviembre y un porcentaje alejado del 29 por ciento, que fue la máxima preocupación, registrada en octubre, después de la consulta ilegal. Tras el paro, en segundo lugar, con un 31,7 por ciento, repite la preocupación por la corrupción y el fraude, a la que sigue la que genera la clase política.