La AP-6 ha vuelto a abrir al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve.

Sobre las 20.00 horas, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre inmediato al tráfico de la AP-6. Después, Serrano detalló que la decisión se tomaba por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria" de la vía.

El tráfico en la AP-6 se reanudó este domingo sobre las 14.45 horas de manera provisional en ambos sentidos. A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.

La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00 horas, momento en el que no se registraban "incidencias" en esta vía, según su director. La circulación ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Serrano había asegurado con anterioridad que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Mientras, el Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada. Miles de conductores que han pasado la noche atrapados en la nieve han mostrado su indignación a través de las redes sociales.

El director de la DGT ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que unos más de 3.000 vehículos --según cifras dadas por el propio Serrano-- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia.

A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien "no se han enterado" o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo. De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación. El rescate se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6.

Con respecto al resto de vías, Serrano ha "afortunadamente no ha habido problemas" en el resto de vías como en la A1 y la A2. "Afortunadamente, no ha pasado en ninguna otra autopista de gran capacidad", ha añadido.

Fomento ha anunciado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, quien ha reconocido que la situación ha sido "dramática". Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve.

Preguntado sobre quién estaba al frente del operativo, De la Serna ha asegurado que es Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, "quien debe tener los medios" de limpieza de la autopista en caso de nevadas.

Según ha indicado, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el Ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP-6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando. De hecho, la A-6, carretera paralela a la AP-6, se utilizó como vía de escape "porque estaba en condiciones para poder ser utilizada".

Por su parte, la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT

La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, "llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate".

Por otra parte, los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.