El desafío del independentismo catalán ha sido el gran protagonista del año que acaba en el panorama nacional, junto con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. El intento de secesión del Gobierno de Carles Puigdemont se prolongó durante algo más de un mes, desde septiembre, en un convulso crescendo, especialmente con la consulta del 1-O, hasta la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

Cataluña siguió centrando la atención, ya en un proceso de mayor normalidad, hasta las elecciones del 21-D. Tras de sí, el proceso deja investigaciones abiertas y decenas de imputados, entre ellos el antiguo Govern al completo, lo que se ha traducido, por ejemplo, en la prisión preventiva aplicada a Oriol Junqueras o la huida de Puigdemont a Bélgica.

Sin embargo, España se conmocionó especialmente por el regreso del terrorismo yihadista, que segó la vida de 15 personas en los atentados con atropellos múltiples de Barcelona y Cambrils, la peor matanza en España desde el 11M. Younes Abouyaaqoub, de 22 años, causó el terror en Barcelona el 17 de agosto al embestir con una furgoneta a decenas de personas y, de madrugada, cinco terroristas arrollaron con un turismo a varias personas en Cambrils (Tarragona), causando un muerto. Los últimos fueron abatidos en el momento por los mossos, que también mataron a Abuyaaqoub tras cuatro días de fuga.

Además, 2017 vio cómo Iñaki Urdangarin era condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel y la Infanta Cristina absuelta en el caso Nóos. Igualmente relevante fue el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del Pedro SánchezPSOE. El suicidio de Miguel Blesa o la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de caso Gürtel fueron otras de las noticias que han marcado el año.