Vídeo: El año del 'procés' y de los atentados yihadistas
El intento de independencia en Cataluña y el regreso del terrorismo islamista a España han marcado 2017
A.R. | EFE
El desafío del independentismo catalán ha sido el gran protagonista del año que acaba en el panorama nacional, junto con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. El intento de secesión del Gobierno de Carles Puigdemont se prolongó durante algo más de un mes, desde septiembre, en un convulso crescendo, especialmente con la consulta del 1-O, hasta la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.
Cataluña siguió centrando la atención, ya en un proceso de mayor normalidad, hasta las elecciones del 21-D. Tras de sí, el proceso deja investigaciones abiertas y decenas de imputados, entre ellos el antiguo Govern al completo, lo que se ha traducido, por ejemplo, en la prisión preventiva aplicada a Oriol Junqueras o la huida de Puigdemont a Bélgica.
Sin embargo, España se conmocionó especialmente por el regreso del terrorismo yihadista, que segó la vida de 15 personas en los atentados con atropellos múltiples de Barcelona y Cambrils, la peor matanza en España desde el 11M. Younes Abouyaaqoub, de 22 años, causó el terror en Barcelona el 17 de agosto al embestir con una furgoneta a decenas de personas y, de madrugada, cinco terroristas arrollaron con un turismo a varias personas en Cambrils (Tarragona), causando un muerto. Los últimos fueron abatidos en el momento por los mossos, que también mataron a Abuyaaqoub tras cuatro días de fuga.
Además, 2017 vio cómo Iñaki Urdangarin era condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel y la Infanta Cristina absuelta en el caso Nóos. Igualmente relevante fue el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del Pedro SánchezPSOE. El suicidio de Miguel Blesa o la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio de caso Gürtel fueron otras de las noticias que han marcado el año.
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- La Guardia Civil localiza a una niña pequeña deambulando sola por una calle de Nigrán
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- «No podemos vivir el uno sin el otro», afirmaba Marisol, la víctima de Campo Lameiro
Las estancias temporales en DomusVi son descanso y cuidados

