El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha acordado rebajar de tres millones a medio millón de euros la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para que pueda salir de prisión, en la que lleva desde el pasado 25 de abril.

En caso de que deposite la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

De la Mata ha atendido así la petición que había hecho la defensa del investigado, pese al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había vuelto a oponerse a su excarcelación al entender que esto podría poner en riesgo la investigación.

El magistrado investiga al expresidente catalán Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos por el presunto origen ilícito de su fortuna y, en el marco de esta instrucción, ordenó en abril el ingreso en prisión del hijo mayor por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.