El exministro Eduardo Zaplana ha afirmado este lunes ante el juez del caso Bárcenas que se limitó a escuchar al expresidente madrileño Ignacio González cuando, en una conversación pinchada en el despacho de este último, le contó sus teorías sobre sus problemas judiciales, pero no le dio credibilidad.

Zaplana ha declarado este lunes como testigo en la Audiencia Nacional sobre esa conversación con González intervenida dentro del caso Lezo en el despacho del expresidente madrileño en la calle de Alcalá el 19 de enero de 2017, tres meses antes de que fuera detenido por esta causa.

Entre otras cosas, González le explicó durante esa charla que le habían "liado" "entre Mariano (Rajoy), (Álvaro) Lapuerta y su puta madre" atribuyéndole, los dos últimos, una comisión por la concesión del tranvía de Navalcarnero (Madrid) que no había cobrado.

Según han explicado fuentes presentes en la declaración, Zaplana ha dicho que ese día se limitó a escuchar y a seguir la corriente a González porque era su amigo, pero que no creyó su versión de la persecución que había sufrido presuntamente de manos de Rajoy y Lapuerta, entre otros.

En la conversación pinchada, González también contó a Zaplana cómo le había "intentado adjudicar" una cuenta en Suiza y lo achacaba a un asesor de su predecesora, Esperanza Aguirre, "al que hicimos alcalde de Leganés", en alusión a Jesús Gómez, quien alertó a dirigentes del PP de la existencia de esa cuenta.

Le relató asimismo que en 2008, después de que se publicara una información de que Rajoy le había afeado su honorabilidad, le pidió explicaciones y tuvieron "una bronca de la hostia -afirmó-".

En esa discusión, González le dijo: "¡Oye Mariano!, si este va a ser el sistema de funcionamiento que vas a implantar a esto ahora, chico, a mí me parece una locura".

"Y desde entonces, en esa conversación yo ya soy consciente...", continúa González explicando a Zaplana, quien acaba la frase: "...de que te va a matar".