Ahora Madrid ha logrado aprobar su plan para cumplir con el Ministerio de Hacienda con el apoyo del PP y seis ediles de Manuela Carmena ausentes, entre ellos Carlos Sánchez Mato, cesado como delegado de Hacienda, además del voto en contra de su socio de Gobierno, el PSOE-M, y de Ciudadanos.

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que Sánchez Mato seguirá como concejal de Vicálvaro y que se reorganizarán los distritos de la capital ya que su sucesor, Jorge García Castaño, finalmente no podrá asumir también la gestión de Centro y Chamberí.

En total, seis concejales, de Ganemos e Izquierda Unida, se han ausentado antes de que se produjese la votación del Plan Económico Financiero (PEF) 2017-2018, pero el malestar en el seno de Gobierno alcanza también a otros tres ediles del Ejecutivo de la capital que han mostrado por Twitter su rechazo al cese de Sánchez Mato y a medidas que, sin embargo, sí han respaldado en Pleno.

En el Pleno, tres concejales de Izquierda Unida (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y otros tres de Ganemos (Rommy Arce, Monserrat Galcerán y Pablo Carmona) han dejado solo al nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, defendiendo un Plan que, en opinión de los críticos, acepta "recortes" y claudica ante Hacienda.

El PEF, que según Carmena cuenta con la "concurrencia" de Hacienda, se ha validado por 34 votos a favor (un edil del PP no ha asistido) y 16 en contra, los de Ciudadanos y los de los socialistas madrileños, socios de Gobierno de Carmena y claves para la aprobación de las cuentas de 2018.

La alcaldesa ha justificado tanto el cese del delegado de Hacienda como la aprobación del PEF que cumple los requerimientos de Cristóbal Montoro en la "trascendencia" del plan para la "normalización de la vida del Ayuntamiento" y ha dicho que confía en que su aprobación levante el "tutelaje" de Hacienda y desbloquee inversiones.

Además, ha calificado su propia decisión de "tan precipitada como necesaria" ante la mirada de Sánchez Mato, presente hoy en el Pleno de Cibeles.

Ahora Madrid espera que el Gobierno de Mariano Rajoy retire su recurso contra las inversiones financiadas con remanente de tesorería que mantiene suspendidos de forma cautelar 274 millones de euros por parte del TSJM y a cambio retirará su propio recurso contra la interpretación de la regla de gasto hecha por Hacienda.

Por su parte, el nuevo delegado madrileño de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha defendido que con el nuevo PEF se levantará el límite a "inversiones fundamentales" y se devolverá el debate a la "arena política" evitando así un "exceso de judicialización de la vida pública".

Si no se consigue "un cambio sustancial" en el uso de las inversiones financieramente sostenible, las que se soportan en el remanente de tesorería, se negociarán inversiones "concretas una a una con cargo al remanente de 2017", ha añadido.

Al término del Pleno, la portavoz socialista en la capital, Purificación Causapié, ha defendido que el PSOE tiene como "líneas rojas" el impulso social y ha destacado que su posición de futuro con Ahora Madrid depende de "la deriva que lleven".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado al PSOE-M y a Ciudadanos a un "periodo de reflexión" para el futuro de Madrid y evitar que la ciudad se convierta en "un infierno" para los ciudadanos.