El expresidente Puigdemont calificó ayer de "rumor falso" la posibilidad de que vuelva a Cataluña antes de las elecciones del 21-D, buscando un "golpe de efecto" que le ayude a ganar los comicios catalanes. Clara Ponsatí, la exconsejera huida a la capital belga con Puigdemont, ratificó ayer sus intenciones al afirmar en Lovaina que "hasta el día de las elecciones estaremos en Bélgica y seguramente después unos días más. No sabemos exactamente cuando volveremos".

El expresidente catalán considera conseguido su objetivo de que el proceso soberanista tenga eco fuera de España. Gestionar desde esta internacionalización un resultado contundente el 21 de diciembre "sería enormemente beneficioso para desplegar la República con todos sus efectos", según Puigdemont, quien ayer presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña por presuntos delitos de amenazas y de odio. El objeto de la denuncia es un vídeo divulgado en redes sociales en el que un civil subido a un tanque muestra su deseo de dar "una sorpresa a Puigdemont".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, rectificó ayer su defensa del indulto para los posibles condenados por el proceso independentista por considerarla "prematura", algo en lo que coincidieron desde el Gobierno Mariano Rajoy y el ministro Méndez de Vigo.