El expresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros que permanecen en prisión por su implicación en el 'procés', alegarán previsiblemente hoy en su declaración en el Tribunal Supremo --que les investiga por un delito de rebelión relacionado con el 'procés'-, algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado día 9 durante su comparecencia y que facilitaron su excarcelación.

La aforada manifestó ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dio un valor simbólico a la DUI y renunció a la unilateralidad en el proceso independentista, estrategia que se conoce como 'vía Forcadell'.

Por el momento, en los escritos que han remitido ante la Audiencia Nacional -que inició la investigación contra ellos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos- como ante el Tribunal Supremo, los exmiembros del Govern afirman acatar el artículo 155.

Junqueras y los exconsejeros de ERC le dieron a la DUI un carácter político, omitieron referirse expresamente a la vía unilateral para alcanzar la independencia y se limitaron a señalar que defenderán sus convicciones políticas por las vías del diálogo y la negociación.

Esta es la estrategia que seguirán, según informaron fuentes de la defensa a Europa Press, para lograr que el magistrado instructor Llarena modifique su actual situación procesal, que les mantiene en prisión desde el pasado 2 de noviembre, y acuerde su libertad, aunque sea bajo fianza. En principio, no entrarán a analizar el fondo del asunto sino que responderán únicamente a las preguntas relacionadas con su situación personal haciendo hincapié en que no habrá reiteración delictiva. Se prevé que los donsejeros de ERC(Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa) responsan solo a las preguntas del sus letrados.

En Bruselas

El expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán a primera hora del próximo lunes, 4 de diciembre, ante el juez del Tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por la Audiencia Nacional.