La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela es partidaria de acumular en un único tribunal todas las causas del "procés" con el argumento de que se investiga "una compleja y heterogénea organización" cada uno de cuyos integrantes "cumple una función para lograr la secesión" catalana. La jueza aprecia delitos de sedición, malversación y desobediencia, pero no de rebelión

Lamela no dice explícitamente que ese tribunal tenga que ser el Supremo -a cuyo juez Pablo Llarena dirigió ayer un exhaustivo informe-, pero así se infiere del hecho de que en los sumarios hay aforados imputados.

La magistrada -que actualmente investiga a los exmiembros del Govern, a los líderes de ANC y Òmnium y al mayor de los Mossos- cree que su causa se debería unir a la que ya instruye Llarena contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa.

La postura de Lamela contrasta con la de la Fiscalía, que aboga por que no se acumulen las investigaciones para evitar una "macrocausa" y cree que la Audiencia Nacional debe seguir investigando a las personas no aforadas, informa "Efe".

De lo investigado hasta ahora, la jueza deduce que los integrantes de esa "compleja organización" han aplicado desde 2015 una "premeditada" estrategia "perfectamente coordinada, con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles". Razón por la cual cree conveniente que la investigación se acometa "de forma conjunta y en un único procedimiento, a fin de poder determinar y valorar (...) la participación concreta" de cada uno de los investigados.

Lamela aprecia en éstos "unidad de propósito", "un plan común" y un "reparto de tareas y responsabilidades". Y en su opinión, en ese entramado cobra especial relevancia el papel de los Mossos para asegurar el éxito del proceso gracias a su capacidad "investigadora e intimidatoria".

Este cuerpo policial, dice, se usó para espiar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil durante el 1-O y para "acciones de vigilancia y contravigilancia a miembros de la organización que eran seguidos y vigilados en el curso de las investigaciones judiciales".