El fiscal general José Manuel Maza, fallecido el sábado a consecuencia de las complicaciones de una infección renal, deja tras de sí una difícil herencia centrada en la batalla jurídica contra el secesionismo catalán. De forma interina, hasta que el Gobierno designe a quien habrá de asumir un cargo sobreexpuesto a la crítica, como se pudo comprobar en el corto mandato de Mazas, será el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien ejerza, por al menos dos semanas, sus funciones. Navajas llevará ahora de forma directa las querellas contra los miembros del Govern destituido y la mesa del Parlament por los cargos de rebelión, sedición y malversación. Como teniente fiscal del Supremo, tiene que hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado, al figurar entre sus funciones orgánicas la de sustitución del fiscal general del Estado en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Navajas trabajó ya junto a Maza en la actuación de la Fiscalía General contra el desafío soberanista catalán y le acompañó en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern n, y contra la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

La mayor novedad procesal en estas causas sería que el Tribunal Supremo asumiera la totalidad de ellas, lo que abriría la posibilidad de la excarcelación de los ocho miembros del antiguo Ejecutivo catalán, ahora en prisión por orden de la jueza de la Audiencia Carmen Lamela

Será la segunda vez que Luis Navajas (Granada, 1948) asuma la Fiscalía General. Con la renuncia de Eduardo Torres-Dulce, el 19 de diciembre de 2014, ocupó de forma interina el puesto hasta que Consuelo Madrigal tomó posesión como nueva titular, el 13 de enero.

Los trámites para el relevo de Maza deben comenzar con la elección de la persona más adecuada para el cargo, una búsqueda que no es tarea fácil y que el Ejecutivo centrará en los juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.