Albert Rivera se adentró ayer con aspereza en la precampaña del 21-D. El líder de Ciudadanos alertó de que el PSC de Miquel Iceta ya "traicionó" hace unos años a sus votantes pactando con los independentistas, por lo que aconsejó: "Hay que votar a Cs para que Iceta no haga un tercer tripartito".

"Cada voto a Cs es un fin al 'procés' y a que no haya un tercer tripartito", repitió Rivera en referencia a los ejecutivos integrados por PSC, ERC e ICV que gobernaron Cataluña entre 2003 y 2010, encabezados por Pasqual Maragall y José Montilla, ambos socialistas.

El líder del PSC admite en un libro de reciente publicación que se abriría a un pacto de gobierno con ERC y "los comunes" de Ada Colau si desistieran de "prolongar" el proceso soberanista y aceptaran "negociar y resolver el problema" catalán con mayor autogobierno, mejor financiación y "votar un nuevo pacto".

El libro en cuestión, "Iceta, el estratega del Partido Socialista", escrito por el periodista Raúl Montilla, salió a la venta días antes de que la militancia de Barcelona en Comú, la fuerza política de Colau, votara a favor de la ruptura del acuerdo de gobierno municipal con el PSC.

También Xavier García Albiol atacó a Iceta. El líder del PPC consideró "infantil" pensar que Esquerra Republicana de Catalunya abrazaría la Constitución en un nuevo tripartito junto al PSC y a "los comunes". Y reprochó al PSC que "vaya llorando por las esquinas" porque Ada Colau "los ha echado" del gobierno de Barcelona, cuando los socialistas apartaron a los populares del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona).