El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entró ayer en la precampaña del 21-D con un llamamiento a la "mayoría silenciosa y silenciada" de Cataluña, para que convierta "su voz en voto" y llene "las urnas de verdad".

Rajoy visitaba la comunidad por primera vez desde que su Gobierno pusiera en marcha, con la autorización del Senado, las medidas del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación expira con los comicios de diciembre.

Y en el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC, Rajoy aprovechó para decir que activó el 155 para poner fin al "delirio" independentista y tras haber "agotado todas las vías".

Con su mensaje a la mayoría "silenciosa y silenciada" Rajoy quiso llamar a las urnas a todos los votantes contrarios al proceso secesionista, en una cita electoral "para restaurar la democracia".

Pidió a todos los españoles que consumen productos catalanes que sigan haciéndolo, expresando su oposición a cualquier clase de boicot, y animó a las empresas afincadas en Cataluña a que se queden en la comunidad.

Según Rajoy, todos los sectores de la economía catalana "ya sufren" las "sectarias y frívolas decisiones" de los independentistas, y por eso es "tan urgente" la nueva etapa que empezará tras el 21-D.