El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está "carente de legitimación" para aceptar ahora otra relación con España como alternativa a la independencia, ha avisado este lunes la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Robles ha reaccionado a la entrevista concedida por Puigdemont a un diario belga, en la que sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia de Cataluña y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de Cataluña en España.

Robles ha querido recordar que si se ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar al Govern e intervenir la autonomía catalana ha sido por "culpa exclusiva" de Puigdemont, que se negó a convocar elecciones autonómicas aun cuando sabía que ese gesto serviría para frenar el 155. on esa actitud, Puigdemont demostró -opina Robles- que no tiene "en cuenta a la ciudadanía de Cataluña".

La dirigente socialista ha instado a Puigdemont a regresar y ha reconocido que se podría dar el escenario de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, gane las elecciones y sea investido jefe del Govern, para lo que tendría que salir de prisión para jugar el cargo y luego volver a la cárcel, si siguiese en prisión preventiva.