La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha reconocido hoy desde Bruselas que el Govern no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a la declaración de independencia.

En una entrevista con RAC1, Ponsatí, que se encuentra en Bruselas al igual que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros tres exconsellers, ha reconocido que "quizá no todos" sus compañeros "estarán felices" de que ella diga eso.

"A algunos les cogió un poco desprevenidos y dar respuesta a esta acción contundente del pueblo catalán (en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional) es lo que quizá no hemos sabido hacer de la manera más acertada", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que la respuesta a lo que ocurrió el día 1 de octubre fue "contundente y autoritaria, de guerra" y ha agregado que "es un error no haber estado preparados".

Ni Govern ni el independentismo catalán, ha sostenido, tuvieron "en cuenta la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta".

A pesar de ello, cree que la república "puede estar proclamada", pero "es evidente que no hay un gobierno en Cataluña Es evidente. El Govern está en prisión y en el exilio".

Ponsatí ha dicho que en las próximas elecciones del 21 de diciembre sólo formaría parte de una lista transversal, pero no en una de partido.