Carles Puigdemont se ofreció ayer desde Bruselas a encabezar una lista electoral en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. El ofrecimiento del expresidente de la Generalitat, que rompe así con su propósito reiterado de no concurrir a unos nuevos comicios, trascendió pocas horas antes de que la juez Carmen Lamela dictase una euroorden de detención y entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas.

La propuesta de Puigdemont coincidió con la iniciativa del PDeCAT, su partido, de proponer al resto de las formaciones reeditar la fórmula de una lista única para concurrir a los comicios, algo a lo que hasta ahora se mostraba refractaria ERC por su condición de favorita ante las urnas. El encarcelamiento de los exconsellers podría llevar a Esquerra a cambiar su postura y acceder a la propuesta de los antiguos convergentes.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, apostó ayer por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" y "defienda las instituciones democráticas". "Pedimos a todas las fuerzas políticas, absolutamente todas, que nos ayuden a combatir este artículo 155", dijo Pascal tras apuntar que "no es el momento de rifirrafes ni reproches". El comité ejecutivo del PDeCAT, en una reunión "extendida" encabezada por el expresidente Artur Mas, autorizó a la dirección a acortar los plazos estipulados en los estatutos para escoger al candidato de la formación ante la urgencia de la convocatoria electoral.

ERC no dio respuesta alguna a la oferta del PDeCAT. Su secretaria general, Marta Rovira, instó ayer a la militancia a movilizarse ante los comicios en una carta en la que advierte "que las elecciones son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente frente al 155".

"Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero", manifestaba Carles Puigdemont en una entrevista que la televisión pública francófona belga RTBF emitió en la noche de ayer. El destituido presidente de la Generalitat afirma que "no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales". El cambio de postura del expresident resulta llamativo después de que manifestara de forma repetida su propósito de no concurrir a unas nuevas elecciones.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asumió ayer que los antiguos miembros del Ejecutivo catalán podrán figurar en las candidaturas de diciembre aunque están en prisión. "En cuanto a quién puede formar parte de las listas electorales, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos", aclaró Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.