La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha detenido al comisario jubilado José Villarejo, a su mujer y al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca en una operación por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Villarejo participó en la "operación Cataluña", destinada a desacreditar a los principales impulsores del "procés". También fue reconocido en junio por una dermatóloga de Madrid como el autor de su apuñalamiento, puesto en relación con la querella presentada por la médica contra el empresario Javier López Madrid, el amigo de la Reina Letizia llamado por esta "compi yogui".

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, que ha dictado seis órdenes de arresto y registros en Madrid, Valencia y Málaga, entre ellos la oficina de Villarejo en la madrileña Torre Picasso y su domicilio en Boadilla del Monte (Madrid).

Asuntos Internos ha investigado durante meses el entramado empresarial de Villarejo y su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y ha desarrollado una operación para desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España y otros países de la UE de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional.

Así lo explicó ayer la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que tanto Villarejo como el otro comisario detenido se valían de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos". Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".