El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los siete exconsellers encarcelados desde la noche del jueves están recibiendo la visita de sus familiares tanto en la prisión de Estremera como en Alcalá Meco donde se encuentran internos por parejas en módulos poco conflictivos.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que tanto Junqueras y los exconsellers Joaquín Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Raül Romeva (Internacional) y Carles Mundó (Justicia), internos en la prisión de Estremera como Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borrás (Agricultura) en la de Alcalá Meco están en módulos primarios y de respeto.

Según las fuentes, tanto los módulos de respeto, ideados para fomentar el clima de convivencia y máximo respeto entre los internos, como en el de primarios -personas que entran por primera vez en prisión- permiten un clima "tranquilo y de convivencia".

Un día a día marcado por una rutina habitual en la que, además de asistencia médica inmediata 24 horas, cuentan con espacios comunes para actividades deportivas, biblioteca, cursos de inglés o participación en la gestión del módulo.

Se les han asignado celdas de unos 12 metros cuadrados aproximadamente, compartida cada una por dos miembros del Govern de Carles Puigdemont. Disponen de espacios comunes para actividades culturales, acceso a biblioteca y pueden mantener diez comunicaciones telefónicas a la semana.

El centro penitenciario de Estremera es uno de los más modernos en Europa. La rutina da comienzo a las 08.00 horas. Tras el aseo y el desayuno, comienzan diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento, con acceso a clases de spinning y otros deportes en el polideportivo, biblioteca, actividades culturales, cursos de inglés, participación en la propia vida y gestión del módulo.

A las 14.00 horas se sirve la comida. Después de comer y reposar, alrededor de las 16.30 horas los internos salen al patio, donde pueden disfrutar de caminatas al aire libre, hacer deporte y comunicarse con el resto de presos, franja que se prolonga durante varias horas. La cena se sirve a las 20.00 horas, tras la cual los internos vuelven a su celda.

Junqueras y los exconsellers no comparten celda con otros presos. El exvicepresidente y Carles Mundó han sido asignados a una celda del módulo 7 de Estremera, mientras que Jordi Turull y Josep Rull han ingresado en una del módulo 4. El 7 y el 4 son módulos de respeto, con buen clima de convivencia y máximo respeto entre los internos.

Joaquim Forn y Raúl Romeva han sido asignados a una celda del módulo 3, un módulo de internos primarios, es decir, personas que entran por primera vez a prisión. Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás, por su parte, comparten una celda también en un módulo de respeto, aunque en este caso del centro de mujeres de Alcalá Meco.