Tras la convulsa jornada vivida este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las medidas que pondrá en marcha para "restaurar el orden constitucional en Cataluña" tras la aprobación en el Parlament de la declaración de independencia. A continuación se detallan las medidas adoptadas:

Disolucion del Parlamento catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ordena el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers. Además, limita las funciones del Parlamento catalán.

También han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

Asimismo anuncia el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Cese de los responsables de Interior de la Generalitat

El Gobierno ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero.Cierre de las embajadas

El Consejo de Ministros ha ordenado el cierre de las las "embajadas" catalanas, excepto Bruselas.

Estos cierres afectan a 13 delegaciones en total sin contar con la de la capital belga. Son las siguientes: Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania, Estados Unidos, Canadá y Méjico; Austria; Italia; Portugal; Croacia; Polonia; Dinamarca y las de los órganismos internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena.

También ha ordenado la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña, y el cese de los delegados de la Generalitat en Madrid y Bruselas.

También se cesa a los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la Consejería de Interior, Cesar Puig y al director general de la Policía autonómica, Pere Soler.

Convocatoria de elecciones el 21 de diciembre

Otra de las medidas aprobada es la convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

Este decreto se publicará el sábado y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.

Por ello, fuentes del Gobierno apuntan que será previsiblemente también este sábado cuando el BOE publique el resto de decretos aprobados por el Consejo de Ministros.