Los senadores de ERC y el PDeCAT presentaron ayer sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional en un intento de que suspenda cautelarmente la tramitación en el Senado de la intervención de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución. El proceso en la Cámara Alta presenta "anomalías" que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, como la exclusión del debate de los senadores designados por el Parlament de Cataluña.

Las medidas aprobadas por el Gobierno no están previstas, según los recurrentes, en el artículo 155, como la convocatoria anticipada de elecciones, facultad reservada al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Ambas formaciones confían en que el tribunal de garantías responda con la misma "celeridad máxima" de otras ocasiones y suspenda de forma cautelar el proceso previo a la intervención del Gobierno en Cataluña.

Informe jurídico

Un informe de los servicios jurídicos del Parlament advierte también de la inconstitucionalidad de las medidas previstas por el Gobierno. "La destitución del president y del Govern plantea serias dudas sobre su adecuación al orden constitucional y estatutario vigente", según el informe citado ayer en varios medios, que responde a un encargo de la Secretaría General de la Cámara catalana y que todavía debe someterse a la junta de letrados.

El informe deja constancia de que "la facultad de dar instrucciones a todas las autoridades de una comunidad autónoma, como prevé el apartado 2 del artículo 155, no puede implicar su destitución o cese, pues corresponde al presidente, y sólo a éste, la suprema representación de la Generalitat y la ordinaria del Estado".

Los cinco letrados que suscriben el informe dejan constancia de que, según su criterio, "no se puede suspender la configuración del autogobierno en aplicación del 155", pues implicaría "un ataque contra el Estado de derecho".