La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer de que, a medio plazo, la "prolongación" de la crisis de Cataluña puede "tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica".

En su última Nota de Estabilidad Financiera, la CNMV señala que en los mercados se puede producir un "endurecimiento" de las condiciones de financiación de los agentes y una "pérdida de confianza" que den lugar a descensos de las cotizaciones y a "rebrotes puntuales" de la volatilidad.

El Círculo de Economía pidió ayer convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña para evitar un escenario de consecuencias "imprevisibles, pero en cualquier caso dramáticas" en términos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo.

En una nota pública, este influyente grupo de presión empresarial señala que "a la salida de empresas se ha unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno".

Por ello, "Cataluña, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano".