El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara ayer a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

Turull ha recalcado que el Govern en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar o no".

Turull lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones".

El jueves expira el plazo del Gobierno al presidente catalán para que concrete si llegó a declarar la independencia desde el Parlament: si la respuesta es 'sí' o es ambigua, está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la suspensión de la autonomía.

Previamente, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el Govern hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consell Executiu de este martes.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

El conseller portavoz no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consell Executiu que se celebra este martes por la mañana.

"Estrategia del diálogo"

Por su parte, el conseller del Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy que el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no deben modificar "la estrategia del diálogo" en la que el Govern "ha creído hasta ahora".

En declaraciones a RAC1, Forn ha considerado que el encarcelamiento de los líderes soberanistas es "indignante y vergonzoso", pero entiende que la responsabilidad del Govern es "mantener la misma línea" porque "si hemos creído en la estrategia del diálogo no hemos de renunciar a ella" y, además, "el civismo y el pacifismo nos hace fuertes".

"Sólo saldremos de esta con un acuerdo con el Estado", ha añadido el conseller, que ha considerado "imprescindible rebajar la tensión" y ha indicado que "en esta línea está la respuesta de Puigdemont, que establece un plazo de dos meses para negociar".

Forn ha puntualizado que "es evidente que las detenciones de ayer no ayudan al diálogo" y que "la vía pacífica del president" tiene que verse correspondida con "movimientos y signos" por parte del Gobierno español.

"Es la tercera vez que el president pide diálogo, y hasta ahora todas las respuestas nos han asustado porque parece que tienen prisa por cerrar esa puerta", ha añadido.

"Estamos dispuestos al dialogo -ha continuado-, pero no puede ser que la respuesta sean detenciones o la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha reiterado Forn.

Respecto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ayer quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar ante la juez de la Audiencia Nacional acusado de sedición, Forn ha dicho que continuará en el cargo porque "tiene toda la confianza del Govern y de la mayoría de la sociedad catalana".

La CUP sugiere una declaración de independencia

Por su parte, la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya ha asegurado este martes que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí (JxSí) para hacerla efectiva en los próximos días: "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros".

En rueda de prensa en el parlamento catalán, la diputada ha rehusado concretar "cómo y cuándo" se proclamará la "república" para evitar la "represión" del Estado, pero ha precisado que "se puede hacer con muchas fórmulas" y que "no es imprescindible" una votación en el parlamento.

"Estamos en conversaciones con JxSí para hallar el mejor momento y la mejor fórmula para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y avanzar en el proceso constituyente", ha señalado, corroborando así los contactos que ya ha anunciado esta mañana el grupo parlamentario que respalda al Govern de Carles Puigdemont.

Para esta diputada, la oferta de dos meses de diálogo del presidente de la Generalitat ha perdido vigencia tras la entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre en la consellería de Economía.

"Aquí solamente podemos hablar de república", ha recalcado Boya, que ha defendido una mediación entre iguales una vez se haya efectuado la proclamación.

Sin embargo, la diputada ha augurado que el Estado responderá a las intenciones del gobierno catalán con más "represión" y ha lamentado que "el Estado ha decidido aplastar la disidencia".

"Ellos sabrán cuál es la herramienta represiva que usarán contra nosotros y con qué intensidad", ha resuelto Boya, que ha apuntado que la CUP se sumará a todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar estas actuaciones.