13 de octubre de 2017
13.10.2017

Muere el piloto de un avión que se estrelló al regresar del desfile

Borja Aybar, de 34 años, no pudo eyectarse - Un cargo de ERC se mofa de la víctima y pide "controles de alcoholemia en el aire"

13.10.2017 | 04:55

Un avión de combate Eurofighter se estrelló ayer en su base de Albacete, a la que regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años, falleció en el accidente.

Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real). Pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, confirmó el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente. Había ingresado en la Academia General del Aire en 2005 y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter.

El siniestro ocurrió a las 12.09 horas en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar.

"Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño a la familia" del piloto fallecido, dijo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al llegar a Los Llanos, donde precisó que lo hacía "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y del Ejército del Aire, en un día tan bonito como hoy", la Fiesta de la Hispanidad.

Con él se desplazó a la base de Los Llanos la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

La familia cree que, si el piloto no activó el mando para eyectarse, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base donde le esperaban su mujer e hijo.

El Rey Felipe VI también trasladó su pésame a la viuda, según comunicó la Casa Real en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter. "Valor y entrega a España", concluye el mensaje. para destacar la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España.

La muerte de Aybar fue objeto de burlas en Twitter. El dirigente de ERC en L'Hospitalet, Domingo Mir Fornós, escribió: "¿Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?". Otros comentarios fueron: "Cae avión militar en Madrid y yo personalmente me alegro". O: "Ya se les ha caído un avión. Ahora toca que se les hunda un barco. El Piolín por ejemplo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine