Varios miles de partidarios y detratores del referéndum convocado para este 1 de octubre en Cataluña salieron ayer a las calles gallegas para hacer visibles sus posiciones sobre una cuestión que ha acaparado la atención mediática y social en las últimas jornadas.

Los favorables a la consulta unieron fuerzas en Santiago de Compostela en la concentración más numerosa, con más de 3.000 asistentes, mientras que los defensores de la unidad de España se repartieron en Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra y la propia capital gallega.

En Vigo fueron más de un centenar los que se reunieron en la plaza del concello, portando numerosas banderas españolas y carteles con lemas como "España, un gran pueblo, una gran nación". También se corearon varios "¡Vivas!" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

La concentración más multitudinaria de los contrarios a la votación de este domingo transcurrió en la ciudad herculina, por convocatoria del Foro La Coruña por la unidad de España. Alrededor de un millar de personas se juntaron en la plaza de María Pita. Entre los asistentes se encontraban el exalcalde Francisco Vázquez y el presidente Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y exlíder de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

Tras la lectura de un manifiesto y de varios artículos de la Constitución, los congregados, que además de llevar banderas iban ataviados con diversos complementos rojigualdas, recorrieron las calles del casco viejo hasta llegar al Obelisco, donde se disolvieron sin incidentes.

La manifestación a favor del referéndum, convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya, discurrió entre gritos de "Votarán!", "Galicia y Cataluña, solidaridad", "votar no es un delito" o "Estado español, estado policial". La marcha partió de la Alameda y concluyó casi dos horas más tarde en la plaza de Praterías con los asistentes coreando una versión en gallego de la canción 'L'estaca' del cantautor catalán, y ahora diputado independentista, Lluís Llach.

A la manifestación asistieron diferentes personalidades de la esfera política y social de Galicia, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; así como diputados de En Marea y el Bloque, informa Europa Press.

La marcha transcurrió sin incidentes por las calles de la capital gallega. Los organizadores repartieron banderas de la campaña del 'Sí' de la Asamblea Nacional Catalana, así como copias de las papeletas que el Govern catalán pretende utilizar en la consulta sobre la independencia.