Diputados de En Marea y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, respectivamente, defendieron ayer en Zaragoza el "derecho a decidir" del pueblo catalán. Lo han hecho en la 'Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades', que reivindica la necesidad de diálogo y de un referéndum pactado como solución política a la crisis catalana.

Entre los diputados de En Marea que participaron en la asamblea se encontraban el portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares; la viceportavoz en esta Cámara y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos; y la diputada en el Congreso de los diputados, Yolanda Díaz, entre otros.

Luís Villares explicó que esta asamblea tiene un doble objetivo: por un lado defender el "derecho a decidir" del pueblo catalán y, por el otro, las libertades públicas y los derechos civiles.

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, considera "inadmisible" que 600 cargos públicos queden "encerrados y sitiados más de cuatro horas solo por un debate sobre la democracia". La parlamentaria se pronunció de este modo después de que la Policía Nacional tuviese que cerrar varias puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza para evitar enfrentamientos entre los asistentes a la asamblea y un grupo de manifestantes en la calle.

"Retroceso de derechos"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, indicó que este suceso es "un reflejo del retroceso de los derechos fundamentales". Además, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, condenó la agresión contra la presidenta de las Cortes de Aragón.