La Guardia Civil cerró ayer la web ref1oct.cat, una de las dos réplicas o clones que el Govern puso en marcha tras la clausura de la web oficial del referéndum, el pasado miércoles, así como la web garanties.cat, que se utilizaba para divulgar el contenido de la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) la semana pasada.

El instituto armado las clausuró en cumplimiento de sendos mandatos judiciales, de forma que al intentar acceder a ambas páginas aparece el símbolo de la Guardia Civil con la siguiente frase: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial", informa "Efe".

Sin embargo, la web ref1oct.eu sigue activa al estar el dominio registrado en el extranjero, aunque, según el diario "El País", desde ayer sufre un bloqueo de acceso que impide consultarla desde España.

Los enlaces a los dos clones de la web oficial -que fue creada en 2006 por el tripartito de José Montilla para el referéndum del Estatut- fueron facilitados el pasado miércoles, vía Twitter, por el presidente catalán, Carles Puigdemont, poco después de que un juez de Barcelona ordenara el cierre de la original.

Entre tanto, agentes del instituto armado requisaron en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el "sí" en la consulta.

El viernes, el mismo cuerpo intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del saqueo del Palau de la Música a manos de dirigentes de la antigua Convergència.