Con la muerte de la cooperante asesinada este lunes a tiros en un centro médico de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en Afganistán, son al menos trece los cooperantes españoles asesinados desde 1990 -ocho mujeres y cinco hombres-, mientras cumplían su misión humanitaria en diferentes partes del mundo.

Del total de cooperantes asesinados, seis perdieron la vida en África (Tres en Ruanda, uno en Mozambique, otro en Guinea Ecuatorial y uno más en Marruecos), otros cuatro murieron en América (Dos en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú).

En Europa (Bosnia y Chechenia) murieron dos cooperantes españoles más, y la última es la fisioterapeuta asesinada hoy en Afganistán, en el continente asiático. Esta es la relación de los cooperantes españoles asesinados, desde 1990:

- 10 septiembre 1990.- El Salvador. Hallada muerta tras ser secuestrada por una organización paramilitar salvadoreña la médico Begoña García Arandigoyen, quien ejercía su profesión en un puesto médico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en Santa Ana.

- 24 diciembre 1990. El Salvador.- La médico Marta González Gómez, de 29 años, muere en El Salvador durante un ataque del Ejército a un campamento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde prestaba sus servicios.

- 29 mayo 1995.- Bosnia.- Muere la médico Mercedes Navarro Rodríguez, de 38 años, en la oficina de Médicos del Mundo en Bostar, cuando un hombre entró con un arma y comenzó a disparar matando a la cooperante e hiriendo a varios miembros del grupo.

- 20 noviembre 1996.- Mozambique. La médico Inmaculada Vieira Fuentes, cooperante de Medicus Mundi-Catalunya (MMC) fallece a causa de un disparo presuntamente hecho por un policía mozambiqueño cuando circulaba en coche por Maputo. Según un informe de las autoridades mozambiqueñas, el vehículo fue confundido con el de una banda de ladrones de coches.

- 17 diciembre 1996.- Chechenia. Asesinada en Chechenia la cooperante española Fernanda Calado, y otros cinco cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

- 18 enero 1997.- Ruanda.- Son asesinados en Ruhengeri por extremistas hutus Manuel Madrazo, médico; María Flores (Flors) Sirera, enfermera; Luis María Valtueña, fotógrafo y logista, todos ellos cooperantes españoles de la ONG Médicos del Mundo.

- 18 noviembre 1999.- El cooperante español Eguiluz Tellería, de 24 años y natural de Bilbao (Vizcaya), y el sacerdote colombiano José Luiz Mazo, mueren al caer al río Atrato en Murindó (Colombia) al ser embestida su embarcación por una lancha tripulada por Jimmy Matutte Palma, paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Matute fue condenado en 2004 a 32 años de prisión.

- 1 julio 2003.- Guinea Ecuatorial. La cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba muere en Guinea Ecuatorial a causa de los disparos de un militar de un puesto de control contra un autobús público, en un "incidente" que las autoridades guineanas calificaron de "lamentable".

- 5 marzo 2007.- Perú. Hallan el cadáver de Marcos Lucas Sesarego, de 67 años, que llegó a Lima seis meses antes y trabajaba como voluntario en un albergue de enfermos de Sida. Su presunto asesino, el sudafricano Fourie Stethanus Petrus, vivía en el albergue y el móvil fue el robo.

- 4 de abril 2008.- Marruecos. Asesinado en el sur del país Manuel Leandro, excooperante canario que trabajó en la construcción de desaladoras de agua de mar alimentadas por energías renovables.