La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para informar sobre el referéndum de independencia suspendido del 1 de octubre ya no se encontraba operativa esta tarde según pudo comprobar Europa Press. En cambio, sigue activa la impulsada por JxSí garanties.cat.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Poco después de las 19.00 horas peninsular, la web referendum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar, de forma que los internautas no pueden acceder a ella.

Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada: ref1oct.eu y ref1oct.cat. La primera se aloja en Luxemburgo y la segunda en Reino Unido.

Puigdemont ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: "La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat", ha escrito el president, que ha añadido: "Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios".

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

La web impulsada por JxSí garanties.cat con información sobre el referéndum también se mantiene operativa.

Esta web contiene la ley del referéndum que JxSí y la CUP presentaron a principios de julio y registraron a finales de mes, que no es la definitiva ya que estos dos mismos grupos introdujeron enmiendas antes de aprobarla la semana pasada.

La web fue impulsada por JxSí para defender ante los ciudadanos que el referéndum tiene las "garantías" de un consulta de estas características homologables a nivel internacional.

Retirada de la publicidad

Además, la televisión pública catalana TV3 ha dejado de emitir el anuncio sobre el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, que se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión del anuncio promocional del referéndum se ha producido porque "la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche".

El Tribunal Constitucional (TC) notificó este martes al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referéndum independentista y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

"Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)", decía la notificación recibida por Sanchis.