El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que está "completamente de acuerdo" con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando dice que Andalucía no es menos que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia, pero le ha advertido de que "igualdad no es uniformidad".

Sánchez ha replicado así, en una entrevista en la Ser, a la que fuera su rival en las primarias de hace tres meses por el liderazgo del partido, después de que ella criticara ayer sus declaraciones mencionando a Cataluña, País Vasco y Galicia como las tres naciones que al menos tiene España.

El líder del PSOE ha recordado también hoy a Díaz que dos presidentes andaluces, Felipe González y José Antonio Griñán, defendieron antes que él el concepto de "nación de naciones". En la entrevista, Sánchez ha vuelto a negar la legitimidad del referéndum del 1 de octubre: "ni es un referéndum ni va a haber una votación en urna; habrá otra cosa para justificar al día siguiente su declaración unilateral de independencia".

Desafío catalán

Ha reconocido, asimismo, que el presidente Mariano Rajoy está actuando con la "mesura" y "proporcionalidad" que le prometió, y le ha agradecido públicamente que apoye la iniciativa socialista de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña en el Congreso.

No obstante, ha defendido que en un sistema político "pluripartidista" como el español es "tan importante" que el Gobierno cuente con Ciudadanos como con Podemos, y ha pedido que se destierre la "raya" marcada hasta ahora entre partidos constitucionalistas (PP, PSOE, Ciudadanos) y el resto.

"Basta ya de hablar de ese espacio constitucionalista, todos los partidos que se someten a las reglas del juego y se presentan a las elecciones son constitucionalistas y no puede haber esa raya", ha argumentado. Sobre la exigencia del Tribunal de Cuentas al expresident Artur Mas de cinco millones de euros por el referéndum del 9N, ha dicho que no le ha sorprendido y que el uso de recursos públicos tiene consecuencias.