Ciudadanos propone limitar los mandatos del presidente del Gobierno a través de una modificación legal y sin necesidad de recurrir a la reforma de la Constitución. El partido de Rivera presentará el lunes la que tiene como una de sus "reformas estrella" para renovar el sistema democrático y reducir a dos mandatos el tiempo en que una misma persona puede ejercer la jefatura del Ejecutivo.

La limitación de mandatos figuraba entre los cambios pactados por Ciudadanos y el PP por los que la formación naranja apoyó la investidura de Mariano Rajoy.

Los populares se resisten a dar cumplimiento a ese compromiso, amparándose en que exigiría una reforma de la Constitución, algo que rechazan abordar porque abrirá la puerta a introducir más modificaciones de la Carta Magna a instancias de otros grupos.

Ciudadanos considera que existe una fórmula que no requiere tocar la Constitución. Consiste en introducir "una pequeña inelegibilidad" en la Ley del Gobierno, que excluiría a quienes ya hubieran sido presidentes durante ocho años consecutivos, según explicó ayer el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El portavoz de la formación naranja insiste en que hay "un compromiso" por parte del presidente del Gobierno de limitar los mandatos durante esta legislatura, pero no se trata de una medida "contra Rajoy" sino orientada a profundizar la democracia de las instituciones.

"Si no lo quiere cumplir de grado el Partido Popular, contaremos con mayorías alternativas", asegura Girauta, quien insta al PSOE y a Podemos a aclarar "qué van a hacer" y "si apoyarán esta medida de regeneración".

Reproches

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, reprochó ayer las contradicciones de Ciudadanos la mantener su apoyo al Gobierno a pesar de que el PP incumple el pacto que firmaron para investir a Rajoy. Girauta le replicaría después que su formación no apoya al Gobierno del PP, sino "la estabilidad" tras la repetición de elecciones.