La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido hoy a cumplir el pacto estatal contra la violencia de género y modificar la normativa de forma que un maltratador condenado por sentencia firme no pueda tener la custodia de sus hijos.

Ha aclarado que la custodia de menores es una competencia estatal, y ha asegurado que, si fuera potestad autonómica, la Junta ya habría impulsado la modificación normativa para impedir que ocurran casos como el de la granadina Juana Rivas, que ayer cumplió la orden judicial que le obligaba a entregar los dos hijos a su padre, pese a tener una sentencia firme de maltrato contra su mujer en 2009.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el paréntesis vacacional, Susana Díaz ha señalado que entiende el dolor de la madre y también la labor de la justicia porque las "leyes hay que cumplirlas".

No obstante, ha precisado que "no le parece de recibo" que un padre con sentencia firme de maltrato pueda tener la custodia de sus hijos y, "como la ley ampara eso", ha urgido a modificar la normativa.

"Un buen padre no maltrata a una madre", ha asegurado la presidenta andaluza, quien también ha defendido que "no se puede culpar a la víctima cuando hay una sentencia firme".