El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a la UE a un mayor compromiso en la batalla contra la radicalización para así hacer frente al terrorismo yihadista. Igualmente, reclamó un incremento de la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los diversos estados miembros. Rajoy se reunió ayer en París con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en una cumbre de las cuatro mayores potencias de la Unión que, en principio estaba pensada para reflexionar sobre el "Brexit" y los refugiados. Sin embargo, los atentados de Cataluña dotaron a la reunión de un claro perfil antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo español recibió la solidaridad y condolencias del resto de líderes por los recientes atentados en Cataluña, en los que murieron 16 personas, entre ellas tres italianos y una alemana. Además, casi una treintena de franceses resultaron heridos. Rajoy expuso a sus homólogos una serie de ideas sobre terrorismo, con la confianza de que sean tenidas en cuenta. Para el líder español es esencial hacer frente a la radicalización, tanto en internet como fuera de ella, ya que, subrayó, en los atentados de Cataluña no hubo esa radicalización a través de la red.

De igual forma, defendió una reunión de los jefes de inteligencia y antiterrorismo de los países europeos, así como hacer frente de forma decidida al reto de la financiación terrorista. En próximas fechas, Madrid acogerá una cumbre de ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido de cooperación antiterrorista.