Abderahiti El Aziri, presidente del Centro Cultural Islámico de Vigo, ha manifestado su rechazo total a los actos criminales de Barcelona, así como el apoyo a las víctimas y sus familias. El Aziri declara que "estos grupos criminales tienen del Islam lo que tiene una violación de amor, absolutamente nada. El 90% de las muertes producidas por estos grupos son de musulmanes. Basta con ver las noticias que llegan de Yemen, Libia o Siria. Nos matan los terroristas y nos rematan los racistas. En Barcelona también fueron atropellados musulmanes, nos pudo haber pasado a nosotros mismos. Somos víctimas por partida doble, al sufrir también los prejuicios que está generando esta gente sobre nuestra comunidad".

El Aziri aclara que "son criminales jóvenes sin formación académica ni religiosa, por eso es tan fácil captarles por las redes sociales. A sus dirigentes, lo que les mueve son intereses políticos y económicos. El Corán es una religión pacífica, que dicta que quien matara a alguien sin ser a cambio de otro o por haber corrompido la tierra, sería como haber matado a la Humanidad entera".

La solución, sostiene, pasa por apoyar a la comunidad musulmana para que enseñe a sus hijos los valores del Islam:"Si los centros islámicos tuvieran un papel más importante, se podrían convertir en un muro de contención que separe a los jóvenes de sus captores. Necesitamos de los políticos y los medios de comunicación ayuden a unir y no a desunir. Si nos dieran más voz y no solo cuando ha ocurrido una tragedia, se evitaría la islamofobia", defiende.

"El objetivo más claro de los terroristas es separarnos, para enfrentarnos después.Por desgracia hay una minoría que aprovecha estos hechos para fomentar el odio, y estos racistas están facilitándoles la labor a ISIS, al dividir nuestras culturas, además de crear la islamofobia a partir de la cual después estos asesinos justifican sus actos", concluye.