"Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar", afirmó ayer el Rey Felipe VI en un mensaje en la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey, en el que el monarca dejó también escrito: "Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos". Felipe de Borbón permanecía ayer en contacto con las autoridades y al tanto de los hechos y de los datos de la investigación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de vacaciones en Sanxenxo, salió anoche para Barcelona, para reunirse en la sede de la delegación del Gobierno con la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Sanidad, Dolors Montserrat. Mariano Rajoy, que mantuvo antes una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". "Toda España está con las víctimas y familias", indicó.

En Barcelona, pasada la medianoche, el presidente del Gobierno lanzó un mensaje de unidad. "Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quienes nos quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modo de vida", afirmó tras reunirse con altos mando policiales. Tras anunciar la convocatoria del pacto antiyihadista, apuntó que "a los terroristas se los vence con unidad institucional, colaboración policial y con acuerdos amplios, como sucede en España, entre partidos políticos", afirmó.

Todos los grupos políticos del parlamento español emitieron un pronunciamiento de condena de la matanza y aseguraron que "la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista". El Congreso de los Diputados luce desde anoche su bandera a media asta, que se mantendrá durante tres días declarados de luto oficial. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para las doce horas de hoy, viernes, un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones de la sede del parlamento.

El líder de la oposición, el socialista, Pedro Sánchez; el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, cambiaron impresiones con el presidente Rajoy.

Pedro Sánchez emitió un pronunciamiento en el que escribió: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad". El PSOE expresó como partido su "más absoluta y rotunda condena" por el "cruel y cobarde" atentado y su "profundo dolor por tan execrable acto". Y el PP expresó su "más enérgico y absoluto rechazo". Desde la "consternación y el dolor", pero también "desde la firmeza", el PP destacó "la unidad del pueblo español en la defensa de las libertades y la democracia" y señaló que "sólo permaneciendo juntos es posible combatir a los terroristas y sus actos de barbarie".

Pablo Iglesias anunció que estaba "en contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy". "Estamos a disposición de las autoridades. ¡Tots amb Barcelona!", anunció el político.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se expresó "consternado por el atentado en Barcelona, mi ciudad". "Mi apoyo a víctimas, familiares y FCSE. Justicia y ley a estos bárbaros asesinos". Rivera suspendió una tertulia política en la que iba a participar en Menorca, y reclamó "que se coja a los terroristas y que paguen las muertes que han puesto sobre la mesa". "Que no tengamos la sensación de que cada vez que hay un atentado nos lamentamos pero que no se hace justicia. Que lo paguen".

Presidentes de diversas comunidades autónomas, la alcaldesa de Madrid y otros responsables políticos emitieron comunicados contra los terroristas, de solidaridad con las víctimas y de respaldo a Barcelona.