El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles por la tarde con carácter extraordinario para analizar, entre otros temas, la situación de la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Consejo de Ministros evaluará los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

"En el momento en el que finaliza un proceso de mediación sólo queda el recurso del arbitraje y el Gobierno no podía hacerlo antes porque, si no, hubiéramos acaparado otras competencias", ha explicado estos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, añadiendo que aún no se pueden determinar plazos sobre la designación del árbitro ya que primero los ministros deben evaluar todos los informes técnicos que les presente la Abogacía del Estado.

Una vez se celebre el Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno evaluará la situación y pondrá en marcha un proceso para que Eulen y la plantilla decidan un arbitro que desencalle el conflicto: "Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno designaría el árbitro y, a partir de aquí, se le daría un tiempo para que formulara una propuesta de laudo".

Preguntado por los plazos del arbitraje y de la propuesta de laudo, el titular de Fomento ha dicho que "no hay un plazo concreto", pero que se hará con la mayor celeridad posible.El Prat opera con normalidad en la tercera jornada de huelga

El Aeropuerto de El Prat opera también hoy con normalidad, en la tercera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, gracias al refuerzo de la Guardia Civil y a unos servicios mínimos del 90 %, a la espera de que el Consejo de Ministros tome alguna decisión sobre el laudo obligatorio.

Según fuentes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la actividad es la habitual en un día de pleno agosto e incluso se han reducido, hasta desaparecer en algún momento, las colas que se registraban de madrugada en los controles de seguridad estos últimos días.

El pico máximo de espera esta madrugada se ha dado a las 03.54 horas y ha sido de 17 minutos, mientras que se ha situado por debajo de los diez minutos a partir de las 05.12 minutos.

La instalación aeroportuaria catalana tiene previsto hoy un total de 499 vuelos de salida, cifra similar a la de los últimos días.