El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, criticó ayer que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, haya utilizado medios públicos durante sus vacaciones en Ecuador, actuación que calificó de "abusiva" e "impresentable". El Gobierno reconoció ayer mismo que Dastis se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella, durante esas vacaciones y se desplazó en el coche oficial de la legación diplomática, alegando que lo hizo "por razones de seguridad".

El PSOE anunció horas después que su grupo parlamentario en el Senado va a registrar "una batería de preguntas" para que se aclare la actuación de Dastis.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que el titular de la cartera, Alfonso Dastis, ha estado "de paso" en Quito en su camino hacia las islas Galápagos y mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del ayuntamiento