El cartel presentado este jueves por la CUP dentro de su campaña para el referéndum del 1 de octubre, en el que Artur Mas y Mariano Rajoy, entre otros, son "barridos" del mapa, ha indignado a PDeCAT y PPC, que han hecho explícito su enojo en las redes sociales.

En el cartel de la campaña promovida por la CUP y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant, aparecen las caricaturas del Rey Felipe VI, la infanta Cristina, el exjefe del Ejecutivo Jose María Aznar, su sucesor, Mariano Rajoy, y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, entre otros, junto al lema: "Barrámoslos".

Desde Twitter, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, ha deplorado que los anticapitalistas, socios de Junts pel Sí (JxSí) en las cuestiones que atañen al proceso soberanista, sitúen al mismo nivel a Mas y Rajoy.

"Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Uno, condenado por demócrata; el otro, el jefe de un Estado que persigue por las ideas. Dais pena ("Feu pena")", ha escrito Bonvehí, un mensaje que ha sido retuiteado desde la cuenta oficial de su partido.

Horas después, también la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha intervenido en Twitter para deplorar que la CUP haya buscado inspiración en un histórico cartel soviético en el que aparece Lenin barriendo a dos monarcas, un clérigo ortodoxo y un capitalista, bajo el título "Lenin limpia el mundo de porquería".

"En nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad... ¡Qué fracaso inspirarse en un modelo fallido y totalitario!", ha escrito Pascal.

También desde las redes sociales, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha ironizado sobre la reacción del PDeCAT a su cartel: "Somos los rojos comeniños malos malísimos. Por un cartel. Nivelón".

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, por su parte, ha defendido en otro tuit el cartel, que "sintetiza que la independencia es para cambiarlo todo. Que la ruptura es revolucionaria y que el feminismo será imprescindible".

También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha salido al paso del cartel de la izquierda independentista: "El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza", ha protestado en Twitter.