Los vigilantes de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat decidieron ayerrechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, aceptada por la propia empresa, y mantener la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14. Tanto la Generalitat, que ha mediado en este conflicto laboral, como el Gobierno y Eulen se han mostrado sorprendidos por la decisión del comité de huelga de someter a votación no sólo la propuesta del departamento de Trabajo, que preveía una subida de 200 euros mensuales en doce pagas, sino también otras tres opciones que no habían sido negociadas previamente.

En concreto, las otras opciones que tenían sobre la mesa los trabajadores eran una subida de 200 euros mensuales en quince pagas -opción recomendada por el comité-; un complemento de 350 euros al mes en quince pagas y 250 euros mensuales repartidos en quince pagas, que ha sido la propuesta ganadora.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ya había advertido de que la propuesta de la Generalitat era "insuficiente" y que iba a ser difícil que los trabajadores la ratificaran.

El resultado de la asamblea, en la que han participado 176 de los 350 trabajadores de Eulen en El Prat, ha sido: 89 votos para la opción ganadora; 82 para la de 200 euros mensuales en quince pagas; solamente 2 para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas. También ha habido votos nulos.

Por su pare, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto y para minimizar los efectos negativos de los paros convocados por los empleados de Eulen.