El Ministerio de Asuntos Exteriores destituyó ayer al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, ante de las protestas por un comentario suyo en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el acento de los andaluces.

El Gobierno autónomo reclamó al titular de Exteriores, Alfonso Dastis, que reprobara al representante diplomático por sus comentarios.

El cónsul publicó en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por una foto en la que aparece, durante una visita a Málaga, junto a la reina Letizia, ambas vestidas de rojo y con un modelo similar, al tiempo que ridiculiza del acento de los andaluces. El comentario en cuestión fue publicado de esta guisa:" Verano tórrido. Hay q ber q. ozadia y mar gusto la de la susi", comienza el texto de Sardà Valls. Y prosigue: " Mira q ponerse iguá q litirzia. Cm se ve ke n. sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos h a esho quedar fatá a los andaluse. Dimicion ya".

La propia Susana Díaz contestó ayer al cónsul al dejar constancia en su cuenta oficial de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su acento.

Vicepresidente

Más oficial, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, remitió ayer una carta al ministro de Exteriores para pedir la reprobación del representante diplomático. "La noticia que se hace eco del comentario insultante está teniendo una amplia repercusión en los medios, causando un perjuicio a la imagen de la presidenta del Gobierno andaluz y al propio nombre de Andalucía", apuntaba el "segundo" de la presidenta Susana Díaz.

Tras criticar que un cónsul insulte "de manera soez" a la presidenta de la Junta y que haga "una imitación grosera del acento y la escritura andaluza", Jiménez Barrios reclamaba a Dastis que exigiera las "disculpas" del cónsul y adoptara contra él "las medidas que consideres oportunas".

La respuesta llegó horas después con el anuncio oficial de que Exteriores inició "los trámites necesarios" para el cese de Enrique Sardà Valls como cónsul de España en Washington. El Ejecutivo andaluz agradeció al ministro su "rápida" reacción.