El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, ha considerado que el Tribunal Constitucional (TC) se contradice al haber anulado la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación de leyes por vía urgente porque la jurisprudencia del TC indica lo contrario.

En una entrevista en la SER este martes recogida por Europa Press, Guinó ha anunciado que buscarán otra vía dentro del reglamento del Parlament para aprobar la ley del referéndum tras la suspensión de la lectura única por parte del TC.

Preguntado por si acataría una eventual suspensión del TC, Guinó ha revelado que primero revisaría "los argumentos jurídicos" y que actuaría en base a esto, y ha criticado que se aborde de manera jurídica lo que considera una cuestión política.

Asimismo, ha sostenido que el TC está desarrollando una función que no es la que le corresponde originalmente, ya que el tribunal debería "interpretar la Constitución y no tomar medidas de órganos jurisdiccionales".

El TC suspendió este lunes de manera cautelar la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP que permitiría aprobar y tramitar leyes por lectura única sin someterlas a debate parlamentario.