La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá el próximo miércoles a declarar en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) "con la mejor disposición".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por los medios en Benissa (Alicante) -donde ha acudido al acto de reanudación de las obras de la variante de la carretera N-332 para salvar el paso por la localidad- por si el Gobierno está "preocupado" por la declaración el 26 de julio como testigo de Rajoy.

Al respecto, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno no está "en absoluto" preocupado y ha hecho notar que "cualquier español sabe que tiene que colaborar con la justicia y colaborar en calidad de testigo una obligación de todos los españoles a la que todos debemos acceder con la mejor disposición".

"Y con esa mejor disposición es con la irá como testigo el presidente del Gobierno a colaborar con la justicia en lo que el tribunal estime oportuno", ha agregado.

Preguntas "al dictado del PSOE"

Por otra parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que Rajoy afronta con "absoluta normalidad" su comparecencia como testigo el próximo miércoles en el caso Gürtel, en el que tendrá que responder a abogados "al dictado del PSOE".

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, a la que no ha asistido Rajoy, y en la que uno de los temas tratados ha sido la citación del presidente ante la Audiencia Nacional, aunque su ausencia -según Martínez-Maíllo- no ha tenido que ver con que esté preparando su declaración.

"Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo", ha asegurado el coordinador general de los populares sobre el ánimo del presidente del Gobierno a solo dos días de que tenga que responder al tribunal de la Gürtel. Una declaración que no ha alterado "un ápice" su labor en la Presidencia del Gobierno, ha añadido.

"Va a colaborar", ha garantizado Martínez-Maíllo después de criticar el papel de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular y ha pedido la declaración de Rajoy.

"Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de Adade está preguntando el PSOE", ha afirmado Martínez-Maíllo para recordar la vinculación de esa asociación con el Partido Socialista. "Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE" y actúan "al dictado del PSOE", ha apostillado.

Mas allá de esa valoración, el coordinador general del PP ha asegurado que su partido y Rajoy asumen la citación ante la Audiencia Nacional con "absoluta normalidad" y disposición de colaborar con la Justicia, y que hay que verla como un elemento positivo y no negativo.

No obstante, ha hecho hincapié en que Rajoy "poco puede aportar" porque no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral en el PP en el año 2003 ni, por tanto, en los hechos que se están enjuiciando que son las campañas electorales de los populares durante ese año en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Maíllo asegura que Rajoy "va a colaborar" con la justicia

Maíllo asegura que Rajoy "va a colaborar" con la justicia

Martínez-Maíllo ha recordado también que el PP cuestionó ya en su momento la citación de Rajoy como testigo debido a que "no conocía los hechos que se están enjuiciando", y la fiscalía y la abogacía se oponían a citarlo, e incluso hubo división en el tribunal, con un voto particular "fundamentado" en contra de llamar al presidente.

Pero ha insistido en que una vez tomada esa decisión su actitud será la de colaborar con la Justicia. Asimismo, ha puesto el acento en que un testigo "es una persona distinta a las partes del proceso" y distinta a un acusado.

Y ha subrayado que tampoco es una situación "excepcional" porque ha habido otros líderes europeos como el primer ministro británico, David Cameron; el francés Lionel Jospin; o la chilena Michel Bachelet, que también han tenido que comparecer como testigos ante los tribunales.

"Son testificales que entran dentro de la normalidad con independencia de que poco se puede aportar cuando no tenía responsabilidades en los hechos concretos que está enjuiciando la Audiencia Nacional", ha reiterado el coordinador popular.

Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que la preparación de Rajoy para su declaración del miércoles no está siendo tan intensa como se intenta hacer ver, porque se tiene que limitar a recordar qué hacía por entonces, hace casi quince años, cuando no era jefe de campaña ni tenía funciones electorales ni "mucho menos económicas" en el partido.

Martínez-Maíllo también ha subrayado que en 2004, un año después al de los hechos enjuiciados, el PP dejó de contratar a las empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel. "De eso sí nos acordamos", ha recalcado.

El coordinador general del PP ha recordado en este sentido que los tesoreros de otros partidos admitieron hace unos días en la comisión del Senado sobre financiación que los líderes de sus formaciones políticas tampoco tienen "ningún" conocimiento sobre ese tipo de datos económicos.

Martínez-Maíllo no ha querido adelantar si el presidente irá acompañado por dirigentes del partido o por alguna otra persona, porque es una decisión que aún no se ha tomado.