El PSOE celebró ayer elecciones primarias en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja para designar a sus líderes regionales. La atención estaba centrada en las dos primeras comunidades, donde los actuales rectores, el valenciano Ximo Puig y el extremeño Guillermo Fernández Vara, se impusieron a sus rivales sanchistas.

En Cantabria, la secretaria general saliente, Eva Tezanos, fue derrotada por el sanchista Pablo Zuloaga, mientras que en La Rioja Francisco Ocón, que formó parte de la gestora en representación del sector sanchista, se impuso a Félix Caperos y será, por tanto, el sucesor de César Luena, secretario de Organización socialista en la primera etapa de Pedro Sánchez como líder socialista (2014-2016).

Ximo Puig se hizo con la reelección al conseguir 7.338 votos, el 56,8% del total, según datos facilitados anoche por el Partido Socialista del País Valenciano. En total, estaban llamados a las primarias 18.276 militantes socialistas. La candidatura del alcalde de Burjasot (Valencia), Rafael García, obtuvo 5.465 votos, el 42,3%. García, cuya presentación a las elecciones suscitó airadas quejas de Puig a Sánchez semanas atrás, salió poco antes de las 21.30 horas de anoche a reconocer su derrota, asegurando que ya había llamado a Puig para felicitarlo. Puig compareció, por su parte, diez minutos después para proclamar que su proyecto es "en primera persona del plural".

Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en Valencia capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella (Castellón) y Rafael García en Burjasot.

En Extremadura, Fernández Vara, presidente del Gobierno autónomo, consiguió revalidar su cargo de secretario general con el 66,8% de los votos, lo que le evitó tener que acudir a la eventual segunda vuelta prevista en la normativa del PSOE extremeño.

Fernández Vara se impuso a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero, considerado afín al sanchismo. No obstante, fuentes socialistas aseguraron días atrás que la dirección nacional del PSOE no ha movido hilos en favor de Pérez Romero ya que se siente cómoda con Fernández Vara, que pese a haber sido partidario de la andaluza Susana Díaz en su pugna con Sánchez por el liderazgo socialista ocupa la presidencia del Comité Territorial Federal en el actual organigrama del PSOE.

En consecuencia, Sánchez tendrá que cohabitar con dos de los barones que se le opusieron en su logrado intento de recuperar la secretaría general del PSOE, consumado en las primarias del pasado 21 de mayo.

En Cantabria, el sanchista Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, se impuso a Eva Díaz por un estrecho margen de 167 votos. Díaz, que también es vicepresidenta de la región, recibió mil votos, por 1.167 de su rival. La campaña previa a las primarias no estuvo exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper el acuerdo al que habrían llegado ambas facciones para confeccionar una lista integradora. En cuanto al ganador de las primarias de La Rioja, consiguió su victoria con 498 votos frente a los 372 del otro candidato, Félix Caperos.

Una quinta elección, aunque sin misterio, se produjo en Castilla y León, donde el actual secretario general, Luis Tudanca, fue reelegido en el congreso socialista regional al frente de una Ejecutiva autonómica respaldada por el 86% de los delegados.