El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos plantaron ayer la Comisión de Investigación de Financiación de los partidos del Senado por considerarla una "farsa" del PP, formación que inauguró las comparecencias en solitario tratando de demostrar que estos partidos incumplen las leyes de financiación.

Fue el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, el único senador que interrogó a los tesoreros y extesoreros de estas tres formaciones, convocados en función de un plan de trabajo aprobado previamente gracias a la mayoría absoluta del PP y en el que no figura ningún cargo de este partido político.

ERC, PNV y PDeCAT ni siquiera acudieron a la sesión de la comisión, y los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos -que en el Senado está integrado en el grupo Mixto- lo hicieron, pero sólo para dejar patente su rechazo al plan "sectario, manipulador y viciado" del PP y anunciar su renuncia a preguntar a los tesoreros.

Los intentos de los portavoces del PSOE, Tontxu Rodríguez, y de Unidos Podemos, Pilar Garrido, por explicar su posición, generaron un tenso enfrentamiento con la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, del PP, quien les pidió que se limitaran a preguntar al primer compareciente, el responsable de Finanzas de Podemos, Daniel de Frutos.

No lo hicieron, pero antes de marcharse Rodríguez reprochó al PP que intentara abrir una "causa general" contra todos los partidos a través de una "farsa" orientada a contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga su financiación ilegal y además mediante un programa de trabajo "manipulador" y "viciado". También intentó dar sus explicaciones Pilar Garrido, quien acusó al PP de estar "hasta el cuello" de corrupción, además de afirmar que el único objetivo de la comisión es "tapar las vergüenzas del PP" mediante un uso "abusivo" de las instituciones. Desde Ciudadanos, Francisco Javier Alegre se limitó a constatar que no iba a formular preguntas.

La protesta de la oposición dejó solos a los senadores del PP ante el tesorero de Podemos, al cual Luis Aznar interrogó exhaustivamente sobre las fuentes de financiación del partido, incluidos posibles fondos procedentes de Venezuela.