El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ratificado este miércoles que su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre que anunció en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016.

En la sesión de control en el Parlament, ha respondido así al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, después de que le haya preguntado si ha encargado a Junqueras la coordinación del referéndum.

"Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016", ha recalcado.

Por su parte, Junqueras ha asegurado que todo el Gobierno catalán tiene el mismo grado de compromiso a la hora de organizar el referéndum del 1 de octubre, por lo que rechaza que él sea el único exponente de este proyecto: "No tengo ninguna vocación de ser 'santo proceso'".

Lo ha explicado en una intervención en el pleno del Parlament durante la sesión de control al Gobierno catalán, donde el diputado de Cs Fernando de Páramo le ha preguntado qué piensa hacer con los seis millones de euros que, a juicio de Cs, la Generalitat quería destinar al 1-O y que ha suspendido el Tribunal Constitucional.

Concentrará las competencias del referéndum en un consejero

Puigdemontprevé impulsar antes de agosto una "reorganización" de funciones dentro de su ejecutivo para "concentrar" en un solo conseller las competencias relativas a organización y ejecución del referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre.

Así lo ha explicado el propio president en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, después de que esta mañana no haya descartado más cambios en el Govern en esta legislatura, cuando ha comparecido ante la Cámara para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum y los nombramientos de Santi Vila como conseller de Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

Según ha relatado Puigdemont en esa charla posterior con los periodistas, la reorganización de competencias se está abordando en el seno del Govern y todo apunta a que se concentrarán las funciones relativas al referéndum en un solo conseller actual, una figura para la que se perfila el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), aunque no se descarta que pueda ser otro conseller quien las asuma.