Salvamento Marítimo ha puesto en marcha este miércoles un operativo para localizar y rescatar a tres pateras en la zona de isla de Alborán, rescatando hasta el momento a 64 inmigrantes a bordo de dos infraembarcaciones y habiendo avistado la tercera a unas 18 millas al suroeste de la isla.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Europa Press de que la Salvamar Hamal ha rescatado a 33 inmigrantes de origen subsahariano, todos adultos y tres mujeres entre ellos, de una patera localizada a cinco millas al sureste de isla de Alborán, después de haber sido avistada por la embarcación Río Miño de la Guardia Civil. En este sentido, la citada fuente ha señalado que la Salvamar Hamal traslada a los rescatados al puerto de Motril (Granada), al que llegarán en las próximas horas.

Ésta es la segunda patera rescatada, que habría salido desde Charrana (Marruecos) este miércoles, después de que el buque de salvamento SAR Mastelero haya rescatado horas antes a las 31 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera localizada a cinco millas al noreste de isla de Alborán y que, aunque inicialmente iban a ser trasladadas a Motril, finalmente son dirigidos hacia el puerto de Almería.

La llamada de una cooperante de una ONG alertó al centro coordinador de Almería de la partida desde la costa de Bouyafar (Marruecos) de dos neumáticas con 31 y 32 personas a bordo, siendo localizada la primera de éstas.

Salvamento dio aviso al SAR Mastelero y al helicóptero Helimer 211, en activo para intentar encontrar los cuerpos sin vida de los 49 desaparecidos de la embarcación naufragada el martes, y activó también a la Salvamar Hamal, con base en el puerto de Motril (Granada).

El avión del Frontex 'Condor 3' avistó una de las pateras a cinco millas náuticas al noreste de la Isla de Alborán y el buque SAR Mastelero puso rumbo a la localización, para rescatar a los 31 ocupantes de la infraembarcación, entre ellos dos mujeres y todos adultos.

Al mismo tiempo, el avión Sasemar 101 ha avistado una tercera neumática a unas 18 millas suroeste de isla de Alborán en la que viajan 32 personas, entre ellas al menos dos mujeres, según alertó la cooperante.