El recurso de casación de la Fiscalía del Supremo contra la sentencia de Nóos propone incrementar la pena al expresidente balear Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses de prisión. No obstante, el recurso es confuso sobre las penas que pide.

Matas fue condenado a tres años de cárcel por prevaricación continuada en concurso con falsedad y malversación y a ocho meses de prisión por fraude a la Administración. Según una primera interpretación del recurso, la petición fiscal sería de ocho años y cinco meses de cárcel, mientras que otra lectura limitaría el incremento de la pena a cuatro años y ocho meses. En la primera interpretación, la Fiscalía pide que el delito de malversación se considere de tipo agravado, por lo que solicita tres años y nueve meses de cárcel.

Añade una condena adicional de cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación por delitos continuados de falsedad y prevaricación en concurso con malversación continuada, con las atenuantes de reparación del daño y confesión. Total, sumada una condena de ocho meses por fraude, ocho años y cinco meses. La segunda lectura limita la petición de agravamiento a un único delito de malversación, por lo que pide que sea condenado a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación, a los que deben sumarse ocho meses por fraude.