El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán una reunión el próximo jueves, día 6, a las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según informaron a Efe fuentes socialistas.

La reunión entre ambos estaba pendiente desde que Sánchez fue reelegido líder del PSOE en las primarias socialistas el pasado 21 de mayo y ratificado en el Congreso Federal del partido, celebrado hace 15 días. El encuentro se ha fijado por acuerdo de ambas partes y el contenido del mismo será continuación de la conversación telefónica que los dos mantuvieron el pasado 29 de mayo, tras la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE.

En ella, el dirigente socialista le ratificó el total compromiso de su partido con la Constitución y en contra de un referéndum ilegal en Cataluña. En declaraciones posteriores, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que Sánchez y el PSOE se seguirán ratificando en esta posición en relación con Cataluña y ha expresado su deseo de entenderse con el máximo dirigente socialista en asuntos de Estado.

Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se aseguró que esa conversación telefónica había sido "fluida y normal" y que quedaron en seguir hablando próximamente. Eso es lo que harán el jueves en el Palacio de la Moncloa, tres días después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la propuesta de techo de gasto presupuestario y de que la dirección socialista haya ratificado su rechazo a la misma.

La reunión se ha concretado después de declaraciones cruzadas de representantes del Ejecutivo y del PSOE. Rajoy había asegurado que estaba dispuesto a reunirse con Sánchez cuando él quisiera y le había reclamado unas "relaciones normales" que a su juicio "no obligan a nada ni a nadie", pero que pueden permitir el entendimiento en asuntos de Estado para generar tranquilidad.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, había exigido a Rajoy que convocara un encuentro con el secretario general de los socialistas porque aseguró que ambos tienen "asuntos de suma importancia que tratar". El encuentro del jueves entre Rajoy y Sánchez será el primero desde el que mantuvieron en el Congreso el 29 de agosto de 2016.

En aquella ocasión, en el marco de los contactos que estaba manteniendo Rajoy para lograr su investidura, Sánchez le reiteró su negativa a apoyarle y comentó que la cita, de apenas media hora, había sido prescindible. La reunión de Sánchez con Rajoy será dos días después de la que mantendrá mañana en el Palacio de la Zarzuela con el Rey.