El incendio en Moguer, en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana, en Huelva, ha dado mucho de que hablar. Más allá de las dificultades para controlar el fuego, los abundantes daños materiales o el grave impacto medioambiental, las especulaciones alrededor del origen del fuego han tenido diferentes vertientes y un punto en común: la figura del hombre se encuentra presente.

Partiendo de esta hipótesis, muy aceptada en las investigaciones, hay quienes señalan a los agricultores de la zona o dejan entrever que quienes podrían beneficiarse de la nueva Ley de Montes, aprobada en 2015 y que permite recalificar terrenos calcinados en los últimos 30 años por causas de interés general, también podrían estar relacionados con el incendio.

Pero, ¿se puede recalificar tan fácilmente este tipo de zonas? La verdad es que, hasta ahora, no se ha recalificado ningún terreno afectado. Además, en zonas protegidas como Doñana no está permitido llevar a cabo esta acción.

Sin embargo, sí que existen excepciones. Obras de carácter público, como podrían ser la instalación de tendidos eléctricos o la construcción de carreteras o vías ferroviarias, podrían llevarse a cabo en dichos terrenos.

Pero la ley también deja espacio a ciertos movimientos. Por ejemplo, las Comunidades Autónomas tienen el poder de acordar, con carácter excepcional, el cambio de uso forestal cuando el interés público es primordial.

En este caso, la presidenta de la Junta de Andalucía podría tomar cartas en el asunto. No obstante, Susana Díaz ha asegurado que ni un solo metro de lo que se había quemado iba a tener calificación urbanística ni de ningún otro uso. iba a tener calificación urbanística ni de ningún otro uso

Hay que recordar que Doñana es un lugar destacado, además de por su riqueza natural, por un proyecto de almacenamiento de gas. Las autoridades dictarán sentencia sobre lo ocurrido.