El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto esta semana con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, para concertar una reunión con ellos, con los que quiere "empezar a caminar" sin descartar que puedan "llegar hasta la Moncloa juntos".

"Yo les pregunto ¿cuánto podemos avanzar juntos? ¿cinco, diez, veinte metros, cien metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", ha propuesto a Iglesias y Rivera, en el discurso que ha dirigido a los parlamentarios socialistas con los que hoy se ha reunido.

Sánchez, que ha dicho que "imagina" que las reuniones serán "por separado", ha explicado que lo primero que quiere tratar con ellos es una iniciativa parlamentaria conjunta dirigida a "rescatar a los jóvenes".

Tras incidir ante los suyos en que la realidad de los jóvenes españoles es "muy dura", empezando por su edad media de emancipación, que está en los treinta años, o por el hecho de que el 75 por ciento de ellos sufra desempleo, precariedad o se vea obligado a emigrar, el líder socialista ha abogado por llevar este asunto a la "mesa del cambio" que quiere promover con Unidos Podemos y Ciudadanos.

En ese marco ha mencionado la necesidad "fundamental" de "acabar con el becariado" y con los "trabajos no remunerados", de abordar políticas públicas que ayuden a la emancipación y de rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

Sánchez no ha olvidado al 30 por ciento de menores -por debajo de los 16 años- que está en riesgo de exclusión y pobreza, aunque ha asegurado que los socialistas están abiertos a "todas las opciones y políticas que quieran plantear el resto de las formaciones del cambio".

A ese respecto ha apuntado que los socialistas no pretenden "patrimonializar" los asuntos de esa mesa de coordinación parlamentaria.

Recibido con un aplauso de la mayoría de los parlamentarios socialistas puestos en pie, a los que él ha saludado uno por uno, Sánchez ha aprovechado para decirles que los socialistas "sólo" compiten con el PP y que su objetivo es llegar a La Moncloa.

"Cambiar a este gobierno"

"Nuestra prioridad es cambiar a este gobierno y sus políticas", ha recalcado, al tiempo que ha llamado a sus parlamentarios a ejercer una "oposición de Estado".

"Vamos a aliarnos con el Estado y a oponernos a este gobierno, a defender no solo el Estado de Derecho, sino también los derechos conculcados por la acción de gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.

A Rajoy además le ha exigido "decencia" y "ejemplaridad" después de que éste le pidiera a él "moderación" al mismo tiempo que la "cúpula del PP está siendo investigada y que él tiene que declarar" ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtell.

Sánchez ha acusado al Gobierno de Rajoy de "permitir y facilita la corrupción" y de hacer también posible "la impunidad y la falta de ejemplaridad en la política".

En clave interna, dos días después de la clausura del 39º Congreso Federal, el líder del PSOE ha defendido la posición de "credibilidad", "coherencia" y de "ser de izquierdas" y socialdemócratas en que, a su juicio, se ha colocado su partido en este proceso congresual.

El "nuevo PSOE" es "el de siempre"

Sánchez ha dicho que el "nuevo PSOE" es "el de siempre", el que "apostó por el cambio y nunca tuvo miedo al cambio" y ha llamado a los suyos a "hacer realidad esa ansia de cambio que tienen millones de progresistas".

"Nuestro destino es la Moncloa, porque somos la izquierda de gobierno que aspira a transformar el futuro", ha proclamado.

Reunión con CCOO y UGT

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado el lunes próximo a los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT a una reunión en Ferraz para hablar de las medidas que los socialistas quieren poner en marcha para "rescatar" a los jóvenes de la precariedad, pero también para analizar con ellos la situación de las pensiones y las relaciones laborales.

A este encuentro asistirían los miembros de la Ejecutiva Permanente de Sánchez, es decir, no sus 49 miembros, sino solo los 21 secretarios de área, han precisado a Europa Press fuentes del partido.